domingo, 12 de octubre de 2014

OCÉANOS, MÁS CALIENTES DE LO PENSADO.

Un programa internacional iniciado en 2000 comienza a revelar información sorprendente acerca del calentamiento y la acidificación de las aguas alrededor del mundo. Las estimaciones hechas hasta ahora han subestimando sustancialmente la situación de nuestros océanos. Los nuevos datos revelan que el 90% del calentamiento global no está ocurriendo en tierra firme, sino en los mares.

Océanos, más calientes de lo pensado

Durante más de una década, los flotadores Argo han recopilado la temperatura, salinidad y presión de los diferentes mares. Estos dispositivos se sumergen en el agua y posteriormente resurgen para enviar su información a un satélite. Tras cuatro o cinco años de repetir el proceso cada 10 días, agotan su batería y se hunden por siempre. Gracias a ellos, los científicos han obtenido la imagen más clara hasta ahora del calentamiento del océano.

El calentamiento acelerado de los océanos tiene consecuencias en el clima de la Tierra y sus costas. El nivel del mar ha aumentado cerca de 20cm desde la Revolución Industrial, empeorando las inundaciones y tormentas costeras. Se prevé que continuará elevándose entre 0.5m y 2m este siglo, peligrando los hogares de cientos de millones de personas que viven cerca de la costa.

La creciente temperatura no se quedará en los mares por siempre, eventualmente se elevará de las profundidades hacia la atmósfera, alterando el clima en todo el planeta.