sábado, 25 de octubre de 2014

EL SEXO, UN ENCUENTRO ESPECIAL.

La actividad sexual de todos empezó con el contacto erótico y sensual con el propio cuerpo.

La masturbación no tiene nada de malo, es maravillosa una gran fuente de placer independiente, pero tiene un solo problema: no es suficiente. Si uno quiere mas... entonces tiene que buscar mas allá, y lo primero que saldrá a buscar es otra mano parecida a la propia.


ESTE ES EL DESCUBRIMIENTO DE LA HOMOSEXUALIDAD, por la cual transitamos todos por un tiempo, la ¿actuemos o no. La homosexualidad no tiene nada de malo, es maravillosa, puede dar mucho placer, pero tiene un solo problema: no es suficiente. 

Si uno quiere mas... entonces, tiene que complicarse, tiene que buscar lo diferente. Y la complicación es enredarse con el otro sexo.

ESTE ES EL DESCUBRIMIENTO DE LA HETEROSEXUALIDAD..
Por su puesto, la heterosexualidad no tiene nada de malo, es maravillosa, y uno puede obtener gran placer de ella, pero tiene un solo problema: no es suficiente. Si uno quiere mas... entonces tiene que llegar a la abstinencia y a la meditación.

Pero antes de llegar ahí hay que haber tenido todo el sexo que uno desee. Porque a la abstinencia nunca se llega antes de sentir que todo el placer encontrado ha sido insuficiente.

Bagwan Shree Rajneeh (Osho)

HUMOR








NESQUIK

Foto

EL HUMOR.

El humor es la mejor protección contra el dogma, la arrogancia, la rigidez e incluso la desesperación. El sentido del humor siempre mantiene la posibilidad de ver las cosas de otra forma. (Edward de Bono, autor del concepto “pensamiento lateral”).

En algunas culturas se considera que un sentido del humor positivo es tanto el resultado como la causa de un elevado nivel de sabiduría o madurez emocional. Jáuregui apunta que en las disciplinas místicas de oriente, una disposición risueña se juzga como atributo de una persona altamente desarrollada. Las paradojas zen, por ejemplo fuerzan al practicante a confrontar el absurdo para superar las limitaciones del lenguaje y el pensamiento para lograr un momento de iluminación mediante la risa.

Para el investigador Vassilis Saroglou, en su trabajo sobre el sentido del humor y las religiones, de entre las 10.000 existentes en el mundo, las religiones monoteístas basadas en la ortodoxia y la fe, tienden a fomentar la rigidez mental y a suprimir el humor. Por otro lado, religiones como el budismo y taoísmo, que no requieren doctrinas o fe, y que a su vez cuestionan la experiencia ordinaria, animan a sus seguidores a pensar de formas distintas e inexploradas, lo cuál las hace bastante compatibles con el humor.



UNA MIRADA TANGENCIAL.

El humor en su sentido amplio sería el resultado feliz y exitoso de tres elementos, según apunta el psicólogo y experto en humor terapéutico Steven M. Sultanoff.
  1. El ingenio como experiencia derivada del pensamiento.
  2. La alegría como experiencia emocional.
  3. La risa, como experiencia fisiológica.

Aunque pueden ser vividos por separado, cuando se experimentan a la vez, crean, sinérgicamente, la conjunción ingenio/alegría/risa que conforma el humor. La experiencia del humor sería una interrelación de estos tres elementos que atañen pensamiento, emoción y fisiología.

El ingenio modifica el proceso cognitivo, es decir, lo que percibimos, apreciamos o pensamos sobre las situaciones que estamos viviendo. El chiste es un ejemplo de cómo el ingenio cambia inesperadamente una línea de pensamiento. En un chiste, la persona es dirigida hacia un sendero hasta que se la desvía por obra de la creatividad hacia otro sendero tangencial mediante un salto inesperado. El ingenio promueve la búsqueda de explicaciones alternativas, lo cual es un signo saludable en el proceso de pensar y potencia la creatividad en la solución de problemas. Obliga, a su vez, a contemplar otras perspectivas y salir de los patrones habituales y esperados.

El humor conduce a una emoción positiva, al contento. La alegría es una emoción poderosa para solapar emociones negativas, ya que es temporalmente incompatible con ellas. Es imposible estar contento al tiempo que irritado, resentido o enfadado.

La risa modifica la fisiología y afecta la bioquímica. Se la ha descrito como el “fitness” de los órganos internos. Entre los beneficios de la risa, se ha demostrado que favorece el incremento de anticuerpos y reduce el nivel de las hormonas del estrés. La risa es el elemento fisiológico/bioquímico del humor.


Isabel Larraburu.
Magazine de La Vanguardia.
Leído en el blog de Joan

LA RISA

"La risa es una de las cosas más reprimidas por la sociedad en todo el mundo, en todas las épocas.
La sociedad quiere que seas serio, los padres quieren que sus hijos sean serios, los maestros quieren que sus alumnos sean serios, los jefes quieren que sus subordinados sean serios, los comandantes quieren que sus soldados sean serios. La seriedad es un requisito para todos.



La risa es peligrosa y rebelde. Si un maestro te está enseñando algo y tú empiezas a reírte, se lo tomará como un insulto. Si tus padres te están diciendo algo y tú empiezas a reírte, se lo tomarán como un insulto. La seriedad es considerada honorable, es respetada.

La risa ha sido reprimida en tal medida que, aunque en todas partes la vida es hilarante, nadie ríe. Si liberas a tu risa de sus cadenas, de sus ligaduras, te sorprenderás: a cada paso sucede algo hilarante.

La vida no es seria. Solamente las tumbas son serias, sólo la muerte es seria.
La vida es amor, la vida es risa, la vida es danza, es una canción...
Mira la vida a tu alrededor y trata de descubrir el lado humorístico de todas las cosas.

Todo lo que sucede tiene un lado humorístico. Sencillamente necesitas un poco de sentido del humor.

Ninguna religión ha aceptado nunca el sentido del humor como cualidad religiosa. Yo quiero que el sentido del humor se convierta en una cualidad fundamental del buen hombre, del hombre moral, del hombre religioso. Y no es necesario esforzarse mucho; simplemente trata de verlo en todas partes...

La seriedad se ha convertido en parte de nuestros huesos y de nuestra sangre.

Tendrás que esforzarte un poco para liberarte de tu seriedad... y tendrás que estar atento, vigilante... Siempre que te encuentres con una situación graciosa, ¡no pierdas la oportunidad!".

Osho, Vida, amor y risa
Leído en Osho Maestro

¿REALMENTE QUIERES SER MEDIOCRE?

Cómo salirse del juego perverso de aparentar «ser menos» para que el otro se «sienta más»

¿REALMENTE QUIERES SER MEDIOCRE?

Creo firmemente que las personas tenemos una misión que cumplir y parte de ese «destino» se relaciona con nuestras fortalezas y capacidades. La posibilidad de optimizar las virtudes que poseemos es parte de nuestra autorrealización. Los griegos definían la virtud como una fuerza o disposición que permite desarrollar lo que somos de la mejor manera posible. Apropiarse y conciliarse con el propio ser en tanto ponemos a rodar lo mejor de cada uno: puro crecimiento. No obstante, si «por amor» decido bloquear mis capacidades y «vivir menos» le estoy quitando sentido y fuerza a mi existencia.

Cada vez que te anulas, que inhabilitas tu «yo» y te privas de avanzar emocional y psicológicamente, das un paso atrás. Y si esta actitud se mantiene y generaliza, perderás en tu propia limitación y te acostumbrarás a ser mediocre, pudiendo no serlo. Si tienes la posibilidad de ser una persona brillante, emprendedora, inteligente, amable o eficiente, entre otras muchas virtudes posibles, tienes que serlo, ésa es tu misión. Así que cuando decides acoplarte a la incapacidad de tu pareja, corres dos riesgos: violentarte internamente y resignarte a tu nuevo papel. Un amor que te obliga a involucionar es un castigo.



Extracto del libro: 
Manual Para No Morir de Amor 
Walter Riso

HONESTIDAD, HUMOR Y LA MEDITACIÓN

Milarepa, un yogui tibetano del siglo XII, cantaba unas canciones preciosas sobre la manera justa de meditar. En una de sus canciones dice que la mente tiene más proyecciones que motas de polvo hay en un rayo de sol, y que incluso cientos de lanzas no podrían acabar con ellas. Así pues, cuando meditamos, más nos vale dejar de luchar con los pensamientos y darnos cuenta de que la honestidad y el sentido del humor nos ayudan más que cualquier tipo de solemne lucha religiosa a favor o en contra de algo.

Del libro:
Cuando Todo Se Derrumba
Pema Chödron

"NO PUEDO"

viernes, 24 de octubre de 2014

PAGADO CON UN VASO DE LECHE

Un día, un muchacho pobre, Howard Kelly, que vendía mercancías de puerta en puerta para pagar sus estudios universitarios, encontró que sólo le quedaba una simple moneda de diez centavos, y tenía hambre. 

Decidió que pediría comida en la próxima casa. Sin embargo, sus nervios lo traicionaron cuando una encantadora mujer joven le abrió la puerta. En lugar de comida le pidió un vaso de agua. 

Ella pensó que el joven parecía hambriento, así que le trajo un gran vaso de leche. 



Él lo bebió despacio, y entonces le preguntó: 
—¿Cuánto le debo, señora? 
—No me debes nada —contestó ella—. Mi madre siempre nos ha enseñado que nunca debemos recibir nada por una buena obra. 

Él le preguntó su nombre y enseguida le dijo: 
—Entonces, se lo agradezco de todo corazón... 

Cuando Howard Kelly se fue de la casa, no sólo se sintió más fuerte, sino que también su fe en los seres humanos era más sólida. En ciertos momentos, él había estado a punto de rendirse y dejarlo todo cuando veía que muy pocos lo ayudaban. 

Años después esa misma mujer enfermó gravemente. Los doctores locales estaban confundidos, por lo cual decidieron remitirla a un importante hospital de la capital. Llamaron al doctor Howard Kelly para consultarle. Cuando éste oyó el nombre del pueblo de donde venía la paciente, una extraña luz brilló en sus ojos. 

Inmediatamente el doctor Kelly subió del vestíbulo del hospital al cuarto donde estaba la paciente. Vestido con su bata de médico entró a verla. La reconoció enseguida. Entonces regresó al cuarto de observación decidido a hacer lo mejor posible para salvarle la vida. Después de una larga lucha, ella ganó la batalla. Estaba recuperada. 

Como le iban a dar de alta a la paciente, porque estaba plenamente aliviada, el doctor Kelly pidió a la oficina de administración del hospital que le enviaran la factura total de los gastos para aprobarla. Él la revisó y firmó la cuenta. Además escribió algo en el borde del importe y lo remitió al cuarto de su paciente.

Cuando la cuenta llegó al cuarto de la paciente, ella temía abrirla porque sabía que le tomaría el resto de su vida poder pagar todos los gastos de ese gran hospital donde la habían atendido. 

Finalmente abrió el sobre y algo llamó su atención de inmediato; en el borde de la factura leyó estas palabras: 

“Pagado por completo hace muchos años con un vaso de leche”. 

¿No es el agradecimiento un sentimiento que puede quedarse congelado y manifestarse después de muchos años? ¿Has recibido sorpresas de personas que alguna vez pasaron por tu vida”? 

Una vez más: parecería que todo en la vida se nos devuelve, tanto lo bueno como lo malo.

Extracto del libro:
La culpa es de la vaca 2a parte
Lopera y Bernal

CONGELADOS

El camino espiritual implica ir más allá de la esperanza y del miedo, entrar en territorio desconocido,  avanzar continuamente.

El aspecto más importante del camino espiritual puede ser simplemente seguir moviéndose.

Generalmente, cuando llegamos a nuestro límite nos quedamos congelados de miedo. Nuestros cuerpos se quedan congelados y nuestras mentes también.

¿Qué hacemos con la mente cuando nos encontramos con nuestro rival?

En lugar de quejarnos o rechazar la experiencia, podemos dejar que la energía de la emoción, la calidad de lo que estamos sintiendo, nos atraviese el corazón.

Esto es más fácil de decir que de hacer, pero es una manera noble de vivir.

Se trata, en definitiva, del camino de la compasión, el camino de cultivar la valentía y la bondad de corazón.

Del libro:
CUANDO TODO SE DERRUMBA
PEMA CHÖDRON

DISCIPLINA TOTAL

La disciplina total es otro de los componentes de una soledad encajada. Disciplina total significa que en cada oportunidad estamos dispuestos a volver delicadamente al momento presente. ESTO ES LA SOLEDAD COMO DISCIPLINA TOTAL. Estamos dispuestos a sentarnos en soledad, a estar simplemente allí, solos. No tenemos que cultivar este tipo de soledad de manera especial; simplemente podemos sentarnos inmóviles el tiempo suficiente como para darnos cuenta de que, en realidad, las cosas son así.


ESTAMOS FUNDAMENTALMENTE SOLOS Y NO TENEMOS NADA A LO QUE AGARRARNOS. Además, esto no es ningún problema; de hecho, nos permite descubrir un estado de ser absolutamente no manipulado. NUESTRAS SUPOSICIONES HABITUALES —TODAS NUESTRAS IDEAS DE CÓMO SON LAS COSAS—NOS IMPIDEN VER LAS COSAS DE MANERA FRESCA Y ABIERTA.

Decimos: «Ah, sí, ya sé»; pero no sabemos, no conocemos nada íntimamente, no tenemos ninguna certeza respecto a nada. Esta verdad básica resulta dolorosa y queremos huir de ella, pero relajarnos y volver a algo tan familiar como la soledad es una buena disciplina para darnos cuenta de la profundidad de los momentos irresueltos de nuestra vida.

CUANDO HUIMOS DE LA AMBIGÜEDAD DE LA SOLEDAD NOS ESTAMOS TIMANDO A NOSOTROS MISMOS.

Extracto del libro:
Cuando Todo Se Derrumba

Pema Chödron

jueves, 23 de octubre de 2014

COMO ENVENENAR A LA SUEGRA

Cuenta una leyenda china que hace mucho tiempo, una joven llamada Lili se casó y se fue a vivir con el marido y la suegra. Después de algunos días, no se entendió con ella. Sus personalidades eran muy diferentes y Lili fue irritándose con los hábitos de la suegra. Los meses pasaron y ellas cada vez discutían y peleaban más. Lili, no soportando vivir con la suegra, decidió visitar a un amigo de su padre.




Después de oírla, el señor Huang tomó un paquete de hierbas venenosas y le dijo: Dale estas hierbas poco a poco para tener certeza de que cuando ella muera nadie sospechará de ti. Deberás actuar de manera muy amigable. No discutas, ayúdala a resolver sus problemas. Recuerda: tienes que hacerlo como te digo.

Lili respondió: Si, haré todo como Ud. me lo pide. Lili volvió a su hogar para comenzar el proyecto. Pasaron las semanas y cada día, Lili servía una comida especialmente preparada para su suegra. Siempre recordaba lo que el señor Huang le había recomendado para evitar sospechas y así controló su temperamento, obedeciéndole, tratándola como si fuese su propia madre. Después de seis meses, la casa entera estaba completamente cambiada.

En esos meses, no había tenido ni una sola discusión con su suegra, que ahora parecía mucho más amable y suave en el trato con ella. Las actitudes de la suegra también cambiaron y ambas pasaron a tratarse como madre e hija.

Un día Lili fue nuevamente en procura del señor Huang para pedirle ayuda y le dijo: Querido señor Huang, por favor ayúdeme. Ya no quiero que mi suegra muera a causa del veneno que le he dado. Ella se ha transformado en una mujer muy agradable y la amo como si fuese mi madre.

El señor Huang sonrió y agregó: Lili, no tienes por qué preocuparte. TU SUEGRA NO HA CAMBIADO, LA QUE HA CAMBIADO HAS SIDO TÚ.

LAS HIERBAS QUE LE DI ERAN VITAMINAS PARA MEJORAR SU SALUD. 

EL VENENO ESTABA EN TU MENTE, EN TU ACTITUD, PERO FUE ECHADO FUERA Y SUSTITUIDO POR EL AMOR Y EL CUIDADO QUE LE DISTE A ELLA.


martes, 21 de octubre de 2014

VIÑETAS.








INDIO URBANO: LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

INDIO URBANO: LA SEGUNDA OPORTUNIDAD: Había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, grandes fincas, un gran hato, muchos empleados y un único hijo, su heredero.  Lo qu...

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Había un hombre muy rico que poseía muchos bienes, grandes fincas, un gran hato, muchos empleados y un único hijo, su heredero. 

Lo que más le gustaba al hijo era hacer fiestas, estar con sus amigos y ser adulado por ellos. Su padre siempre le advertía que sus amigos sólo estarían a su lado mientras él tuviese algo que ofrecerles; después, le abandonarían. 

Un día el viejo padre, ya avanzado en edad, dijo a sus empleados que le construyeran un pequeño establo. Dentro de él, el propio padre preparó una horca y, junto a ella, una placa con algo escrito que decía: 

“Para que nunca desprecies las palabras de tu padre”. 


 Más tarde, llamó a su hijo, lo llevó hasta el establo y le dijo: 

—Hijo mío, ya estoy viejo y cuando yo me vaya tú te encargarás de todo lo que es mío... Pero desgraciadamente yo sé cual será tu futuro: vas a dejar la finca en manos de los empleados y vas a gastar todo el dinero con tus amigos. Venderás todos los bienes para gastarlos y, cuando no tengas más nada, tus amigos se apartarán de ti. Sólo entonces te arrepentirás amargamente por no haberme escuchado. Fue por esto que construí esta horca. ¡Ella es para ti! Sólo quiero que me prometas que, si sucede lo dicho, te ahorcarás en ella. 

El joven se rió, pensó que era un absurdo, pero para no contradecir a su padre le prometió que así lo haría pensando en que eso jamás sucedería. 

El tiempo pasó, el padre murió y su hijo se encargó de todo, y así como su padre había previsto, el joven gastó todo, vendió los bienes, perdió sus amigos y hasta la propia dignidad. Estaba arruinado. 
}
Desesperado y afligido, comenzó a reflexionar sobre su vida y vio que había sido un tonto. Se acordó de las palabras de su padre y comenzó a decir:

—Ah, padre mío... Si yo hubiese escuchado tus consejos... Pero ahora es demasiado tarde. 

Apesadumbrado, el joven levantó la vista y vio el establo. Con pasos lentos, se dirigió hasta allá, vio la horca y la placa llenas de polvo y entonces pensó: 

—Yo nunca seguí las palabras de mi padre, no pude alegrarle cuándo estaba vivo, pero al menos esta vez voy a cumplir la promesa que le hice. Ya no me queda nada más que perder sino la vida. 

Entonces, subió los escalones, se puso la cuerda en el cuello y pensó: 

—Ah, si yo tuviese una nueva oportunidad... 

Respiró profundo, cerró los ojos y entonces se tiró desde lo alto de los escalones hasta que sintió que la cuerda apretaba su garganta... ¡Era el fin! 

Sin embargo, el brazo de la horca era hueco y se quebró fácilmente, desplomándose al piso el muchacho. Sobre él cayeron billetes, esmeraldas, perlas, rubíes, zafiros y brillantes, muchos brillantes... La horca era hueca y estaba llena de piedras preciosas. Entre todo aquel tesoro que cayó, el joven heredero encontró una nota. En ella estaba escrito: “ESTA ES TU SEGUNDA OPORTUNIDAD. ¡TE AMO MUCHO! CON AMOR, TU VIEJO PADRE”. 

¿HEMOS TENIDO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y LA HEMOS APROVECHADO? ¿POR QUÉ SE NOS DIFICULTA TANTO SEGUIR LOS CONSEJOS DE NUESTROS MAYORES? ¿A VECES SE CUMPLE EL AFORISMO DE QUE “LO QUE NADA NOS CUESTA, VOLVÁMOSLO FIESTA”?

INSOMNIO


“Por la noche, sobre todo en este momento en que mi actividad es intensa y me cuesta conciliar el sueño, practico un ejercicio que me gusta mucho. Me digo:

-A partir de ahora, dejo de pensar.

Me relajo y, al cabo de un momento, mi pensamiento se disuelve. Entonces añado:

-¿Y ahora? Ahora me entrego a la nada. No soy nada.

Me entrego a la nada un cierto tiempo, luego se me ocurre pensar:

-Estoy muy contento. Lo consigo…¡Basta! ¡Deja de estar contento” Si estás contento dejas de estar en la nada…De acuerdo, no estoy contento.

Entro en esta idea, pero termino diciéndome:

-¡No estés tampoco triste! ¡Abandónate a la situación! ¡Entra en la nada! ¡Acéptala!

Al cabo de unos segundos, duermo profundamente. Parece que uno se duerme en el momento en que acepta la nada porque el intelecto desaparece. Cuando anulas el intelecto, duermes: entras en el Universo.

No hay nada más vivo que un ser dormido. Completamente en el Universo, su intelecto se ve absorbido. Entrar en la nada sin dormirse sería maravilloso. Por desgracia, todavía no lo he conseguido.”

domingo, 19 de octubre de 2014

SONAMBULISMO SEXUAL, UNA NUEVA ENFERMEDAD

EXTRAÑA CONDUCTA NOCTURNA. 
LA ACADEMIA ESTADOUNIDENSE DE MEDICINA DEL SUEÑO ACABA DE RECONOCER A LA SEXSOMNIA COMO NUEVA DOLENCIA

 

Tenía al marido encima. La despertó y la obligó a tener relaciones. Hasta ese momento, él nunca había sido violento. No lo pudo parar. La escena empezó a repetirse, siempre después de que se durmieran. Marcelo no recordaba nada a la mañana siguiente. Jorgelina pensó en separarse, mientras el trauma crecía. Decidieron consultar. Recibían diagnósticos erráticos. Llegaron a un centro de salud especializado en medicina del sueño. En ese momento, Jorgelina se enteró. Marcelo tenía una rara enfermedad: sexsomnia.
La sexsomnia acaba de ser reconocida por primera vez como enfermedad. En mayo de este año, la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASMNET) la incluyó en su catálogo. El padecimiento forma parte del grupo de enfermedades conocidas como “parasomnias”, actividades motoras que se realizan dormido. ¿Qué significa? Que así como el sonámbulo hace movimientos complejos sin conciencia, quien sufre sexsomnia puede mantener relaciones muy agresivas sin saber qué está pasando.
“Lo primero que hay que recomendarle a una pareja que pasa por esto es que empiecen a dormir separados, al menos hasta que los episodios sean menos frecuentes”, le dice a Clarín la jefa de la unidad de Medicina del Sueño del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Mirta Averbuch, que estudia el tema. “Pasa lo mismo que con el sonámbulo, lo mejor es no despertar al paciente en ese estado. El trastorno es nuevo, pero existen tratamientos”, tranquiliza.
De todos modos, hay pocas investigaciones sobre el tema. Un estudio canadiense señaló que el 8% de las personas que se atienden por sonambulismo afrontan este mal. El mismo trabajo señala que la sexsomnia es más común en hombres. “El desconocimiento y la vergüenza en los pacientes evita que se sepa más. No se trata de una enfermedad relacionada con la epilepsia, como muchos creen”, aclara Averbuch.
El sexólogo León Gindin admite que los casos no llegan a los consultorios, y advierte: “Hay que tener cuidado porque mucha gente podría llegar a querer disimular una abuso sexual amparándose en esa enfermedad. Es necesario ser precisos en el diagnóstico”.
Averbuch dice que los casos se detonan cuando el enfermo está expuesto a fuerte estrés. Al igual que con los sonámbulos, la actividad motora aparece en la fase tres del sueño. El tratamiento incluye sedantes derivados de la benzodiacepina, que bloquean el sueño profundo. También terapia cognitiva y hasta cursos de relajación.