domingo, 25 de enero de 2015

TÚ ERES EL QUE MIRA

Por ejemplo, ves a alguien andar por la carretera. Recuerdas la cara pero no recuerdas su nombre. Si fueses la memoria deberías acordarte también del nombre. Pero dices: «Reconozco esa cara pero no recuerdo el nombre.» 


Entonces, empiezas a buscar en tu memoria, entras en tu memoria, miras por este lado y por aquel otro y, de repente, aparece el nombre y dices: «Sí, ése es el nombre.» 

La memoria es tu registro. Tú eres el que mira en el registro, no eres la memoria misma.

Osho Despierta

¿TU PAREJA TE AMA COMO QUIERES QUE TE AME?

Cómo hacerle frente a la indiferencia de la pareja y no dejarte aplastar por el sufrimiento.

¿TU PAREJA TE AMA COMO QUIERES QUE TE AME?

Una vez tengas tus necesidades claras y definidas, las que no quieres ni deberías negociar, pregúntate si la persona que amas las satisface lo suficiente. Esta contraposición es fundamental para que logres un equilibrio interior y te sientas en paz contigo mismo.

Una joven adolescente le recriminaba a su novio en plena sesión en mi consulta: «¡No es suficiente! ¿Entiendes? ¡No me basta tu amor, no tengo suficiente! ¡Es poco, insulso, distante! ¡Me siento insatisfecha y abandonada aunque estés a mi lado! ¿Por qué no te vas y me dejas del todo? ¡Si no sabes amar, búscate alguna que te enseñe!».

El joven sólo atinaba a parpadear mientras la escuchaba anonadado. Trató de consolarla, pero ella estaba demasiado furiosa y agresiva. Finalmente, se animó a preguntar: «Pero entonces, ¿cómo quieres que te ame?». Lo que desató una nueva tempestad, porque ella esperaba (como la mayoría) que la persona que amamos sepa amarnos o llene nuestras expectativas espontáneamente y no tenga que recibir un curso de primeros auxilios afectivos.


Asumir el papel de pedagogo para enseñarle a la pareja cómo amarnos no deja 
de ser frustrante. Además: ¿cómo hacerlo? Podrías tomar su mano, pasarla por tu piel y decirle: «Mira así, es así como quiero que me acaricies». También podrías entregarle una lista donde figuren claramente las fechas del aniversario, los cumpleaños y demás, para que no se olvide de tener un detalle esos días. O podrías ilustrarle con ejemplos en PowerPoint sobre las mejores maneras de decir «Te quiero» y de abrazar al prójimo sin estrangularlo y sin que parezca que le estas dando el pésame. Pero sería ridículo, además de artificial, demasiados «podrías» para quien desea ser amado plenamente.

Por lo tanto, si tu pareja actúa como un zombi y hace gala de un «amor mecanizado y frío», lo primordial no está resuelto. No digo que sea imposible humanizar a la pareja, lo que sostengo es que dicha tarea es desalentadora y poco gratificante para un enamorado.

El día que debas decirle a tu pareja que su amor ni se ve ni se siente, empiezas la cuenta regresiva. Sería como explicarle a un maltratador que los golpes duelen y que por eso no debería pegarte.

Extracto del libro: 
Manual Para No Morir de Amor 
Walter Riso

martes, 13 de enero de 2015

HUMOR







DÈJA VU (o también llamada paramnesia)

¿Cuántas veces nos hemos sorprendido por haber presenciado una conversación, instante, sucesión de hechos o cualquier otra acción que nos suena muy familiar, como si ya la hubiésemos vivido antes? 


El dèja vu (o también llamada paramnesia) es un fenómeno que nos ocurre en determinados momentos en forma de fuerte sensación de experiencia ya vivida, generalmente en forma de sueño o de recuerdo pasado cuando en realidad ese momento es totalmente nuevo. En la mayoría de los casos se añade una sensación de confusión ante la creencia de poder recordarlo. 

La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 70% o más de la población afirma haberlo sentido al menos una vez. También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. O eso, o probablemente experimentemos un dèja vu sobre la literatura del pasado. 

"La explicación científica es muy clara: se trata de un defecto de la memoria. En dicho defecto intervienen dos tipos de memoria, la memoria a corto plazo que es la que percibe los sucesos que pertenecen al presente, y la memoria a largo plazo que es la que percibe los sucesos pertenecientes al pasado".

viernes, 9 de enero de 2015

MAL NECESARIO

Cuando vives con ciegos, vive como tal, porque tienes que vivir con ellos. No puedes cambiar todo el mundo. 

Sé que hay burocracia, pero tiene que haberla, porque la gente es absolutamente irresponsable. No hay, modo de abandonar de repente la burocracia, los tribunales, las leyes y la policía. No hay forma porque no serás capaz de vivir ni un solo momento. Es un mal necesario. Uno ha de aprender a vivir con personas que no están alertas, que están dormidas; roncan. Puede perturbarte, pero no hay nada que puedes hacer al respecto. 

Como mucho, lo único que puedes hacer es no imponer el mismo comportamiento estúpido que la sociedad te ha impuesto a ti. No se lo impongas a nadie más. Quizá estés casado, tengas una esposa, un marido, hijos... no se lo impongas a ellos, tampoco a tus amigos. Es lo único que puedes hacer. Pero tienes que vivir en la sociedad y tienes que seguir las reglas. 

De manera que no condenes las cosas. Trata de entender. Hay muchos males que son necesarios.La elección no radica entre el bien y el mal. En la vida real, la elección siempre es entre un mal mayor y un mal menor.

Extracto del libro:
DÍA A DÍA
Osho
Día 229

ESTO ESTÁ BIEN Y ESO ESTÁ MAL

OLVÍDATE DE TODO LO QUE TE HAN DICHO: «ESTO ESTÁ BIEN Y ESO ESTÁ MAL.» LA VIDA NO ES ESTÁTICA. LO QUE HOY ESTÁ BIEN PUEDE ESTAR MAL MAÑANA, LO QUE ESTÁ MAL EN ESTE MOMENTO PUEDE ESTAR BIEN EN EL MOMENTO SIGUIENTE. LA VIDA NO SE PUEDE ENCASILLAR, NO SE PUEDE ETIQUETAR TAN FÁCILMENTE: «ESTO ESTÁ BIEN Y AQUELLO ESTÁ MAL.» LA VIDA NO ES UNA FARMACIA DONDE CADA BOTELLA TIENE SU ETIQUETA Y SABES CUÁL ES CUÁL. LA VIDA ES UN MISTERIO: EN UN MOMENTO DETERMINADO UTILIZAS UNA COSA Y ESTÁ BIEN, Y EN OTRO MOMENTO, HABRÁ PASADO TANTA AGUA POR EL GANGES, QUE YA NO SERVIRÁ Y ESTARÁ MAL.


martes, 6 de enero de 2015

Los Sobornos y su Estrecho Correlato con los Regímenes Estatistas

A raíz de una encuesta que tuvo gran repercusión en nuestro medio relativa a la opinión sobre la entrega de fondos o equivalentes a funcionarios públicos, es pertinente alguna reflexión que va más allá de consideraciones estrictamente lingüísticas.
El engrosamiento injustificado de los aparatos estatales que invaden y atropellan los derechos de la gente, abre las puertas a las dádivas como defensa propia. ¿Quién en su sano juicio condenaría que un padre haya sobornado a un oficial de la SS  para salvar a su hijo escondido en su casa de los criminales nazis?
Cuanto mayor sea el espacio que abarca el Leviatán, mayor será el estímulo para proceder a la defensa a través del cohecho a funcionarios para que dejen en paz a la gente. Por eso hay un correlato tan estrecho entre regímenes estatistas y los sobornos (no hay más que repasar las inauditas disposiciones stalinistas y hitlerianas para ilustrar el punto).
corrupcion2mar11_1
El que los recibe es siempre y en toda circunstancia un inmoral puesto que está recibiendo algo por hacer lo que debe hacer o para hacer lo que no debe hacer. Sin embargo,  el que entrega es también un inmoral si está entregando sobornos para torcer lo que es el deber del funcionario hacer o, de lo contrario, está sobornando a quien, de no mediar el soborno, le arrebataría un derecho debido a regulaciones confiscatorias.
Lo dicho nada tiene que ver con los ladrones de guantes blancos (o no tan blancos) que la juegan de empresarios pero que cuentan con el respaldo del poder para explotar a sus semejantes a través de protecciones al efecto de no tener que competir.
Sin duda que muchos empresarios genuinos no permiten el cohecho debido a que el no registro contable los hace perder el control de la gestión, pero otros se avienen a este proceder para poder existir en el comercio, la industria o el sector bancario.
James Madison, el padre de la Constitución estadounidense,  consignó que la función del gobierno consiste esencialmente en la protección de la propiedad privada y un gobierno que no cumple con esta función es ilegítimo. De modo similar opinaba el padre de nuestra Constitución, Juan Bautista Alberdi.
Hay mucho de hipocresía en este tema tan delicado y sensible. Gobernantes despotrican contra el soborno mientras se alzan con los dineros públicos y no son pocos los gobernados que públicamente se escandalizan frente al cohecho mientra proceden en dirección opuesta a sus declamaciones.
Y no es cuestión de preguntarse donde está el límite en este espinoso asunto, se trata de que el monopolio de la fuerza concentre su atención primordialmente en la seguridad y la justicia que es lo que habitualmente no hace. No hay mucho misterio en percatarse que lo adquirido lícitamente no debe ser robado por más que el hecho esté apoyado en una orden gubernamental.
Doy un ejemplo de la hipocresía reinante. En este contexto no es infrecuente la doble cara. ¿Cuántas personas se pronuncian apasionadamente por las sandeces nacionalistas y cuando pasan por una aduana esconden en los lugares más increíbles del cuerpo productos extranjeros mejores y más baratos que los locales? y así sucesivamente.
En resumen, el tema no consiste en hacerse el sorprendido con los sobornos en sistemas estatistas sino en recortar las funciones gubernamentales para amoldarse a las mejores tradiciones de la sociedad abierta que hacen posible el progreso.

Tener mil defectos

En la vida puedes tener muchos defectos, tal vez muchos te critiquen, hablen mal de ti y hasta te envidien, te juzgan sin conocerte, te lanzan piedras y te humillan, hacen de ti lo que quieren, pero cuando se trata de dar la mano al que te necesita, ahí estas en primer lugar sin tomar en cuenta si te han ofendido o si te han lastimado, nunca claudiques tus sentimientos para ayudar al prójimo nunca deben cambiar, tu corazón puro nadie lo debe envenenar.

Imagen 377371 367199390024604 308756724 n Tener mil defectos facebook