sábado, 12 de septiembre de 2015

LOS 10 PRINCIPIOS DE SUPERVIVENCIA AFECTIVA:

 1. SI YA NO TE QUIEREN, APRENDE A PERDER Y RETÍRATE DIGNAMENTE.
Es primordial, decirse uno mismo: ¿quiero estar con una persona que no me quiere? Hay que saber perder, reconocerse perdedor, aunque duela, pero es menos doloroso perder una relación, que perder una vida en una relación, insistiendo en algo que ya no existe. Es mejor utilizar toda esa energía en recuperarse uno mismo, alejándose de la fuente del dolor.
 2. CASARSE CON EL AMANTE ES COMO ECHARLE SAL AL POSTRE.
¿Amante o no amante? ¿Hay algún riesgo que te quedes sin pareja y sin amante? ¿Conoces a tu amante lo suficiente para saber si son compatibles para una vida de pareja? ¿Es realmente amor, o es sólo pasión, sexo, placer? ¿Eres capaz de confiar en la fidelidad del que fue amante y ahora comparte tu vida?  Solamente un pequeño porcentaje de amantes que acaban casándose o se van a vivir juntos, mantienen una relación que funcione”, mantiene el experto.
 3. EVITA EL SACRIFICIO IRRACIONAL: NO TE ANULES PARA QUE TU PAREJA SEA FELIZ.
Este punto se refiere a la costumbre que tienen muchas personas de tratar de ser menos por todos los medios, para que la pareja se sienta más. Muchas veces la poca capacidad de la pareja nos duele, e intentamos eliminar este sufrimiento a cualquier precio, hundiéndonos para que la pareja salga a flote. Esta conducta se llama autoaniquilación psicológica por afecto
4. ¿NI CONTIGO NI SIN TI? ¡CORRE LO MÁS LEJOS POSIBLE!
La indecisión es una manera distorsionada de amar. Muchas veces, sin darnos cuenta, hacemos daño a nuestra relación de pareja entre un sí quiero pero no. Para aquellos enamorados a quienes su pareja martiriza con el tan manido “ni contigo ni sin ti”, Riso aconseja que corran con todas las fuerzas lo más lejos posible y no salten al compás del otro, sino que sean rotundos y contundentes en el “se acabó”. Si deseas una relación de pareja, iniciala con una persona COHERENTE entre sus actos y sentimientos.
 5. EL PODER AFECTIVO LO TIENE QUIEN NECESITA MENOS AL OTRO.
Otro principio de supervivencia radica en alertar sobre que el poder afectivo lo tiene quien necesita menos del otro,  y no faltan quienes intentan sacarle provecho con el mensaje implícito de que se irán si no le dan lo que desea.   La solución radica en recuperar la autonomía, el propio poder, asumir la libertad. El apego idiotiza.
Resultado de imagen para SUPERVIVENCIA AFECTIVA
6. NO SIEMPRE UN CLAVO SACA A OTRO: A VECES, LOS DOS QUEDAN ADENTRO.
Es innegable que existen amores enquistados, aquellos que pasa el tiempo y siguen estando ahí, entonces muchas veces ocurre que se piensa en conocer a alguien para olvidar el pasado, pero esto casi nunca es una buena opción, ya que al final, el clavo se hunde más si añades otro. Primero hay que sacar el viejo clavo y luego, si tienes suerte, hallarás una persona que valga la pena y que pueda a entrar en tu vida tranquila y sin estorbos del exterior.
7. SI EL AMOR NO SE VE NI SE SIENTE, NO EXISTE O NO TE SIRVE.
El amor se nota, y mucho. Cuando hay amor de verdad, se ve, se siente que te admiran, que te quieren, que te respetan, por lo tanto no se debe consentir nunca la indiferencia, el desprecio, las justificaciones, la falta de comunicación, la falta de prioridades. O te aman o no te aman, No hay más.
8. NO IDEALICES AL SER AMADO: MÍRALO COMO ES, CRUDAMENTE Y SIN ANESTESIA.
Uno de los errores capitales, la idealización. Muchas veces se hace porque necesitamos justificar las necesidades de nuestro ego, idolatrando a alguien al que apenas conocemos. Se recomienda identificar las distorsiones, mira la realidad tal cual es, no magnificar ni rendir pleitesía a nadie.
9. EL AMOR NO TIENE EDAD, PERO LOS ENAMORADOS SÍ.
Los contrastes generacionales es el punto a tener en cuenta, es decir, no es lo mismo una relación de alguien de 20 con alguien de 30, que alguien de 30 con alguien de 40. Son situaciones de madurez, estados emocionales e ideales diferentes, aunque hay relaciones que puedan prosperar, lo que hay que tener en cuenta básicamente es pensar qué se quiere para la vida.
 10. ALGUNAS SEPARACIONES SON INSTRUCTIVAS; TE ENSEÑAN LO QUE NO QUIERES SABER DEL AMOR.
Lo fundamental en este punto es no ver la separación como un trauma, tomarse la ruptura como un paso más hacia el aprendizaje personal, tener claro que en todas las relaciones siempre hay un 50% de responsabilidad de cada uno, ser consciente de los errores, de la falta de límites. No se debe añorar algo inexistente, esa es la premisa de la que se debe partir. “Tienes la obligación, el deber y el poder para contigo mismo de empezar de nuevo. Arranca de cero, siéntete un triunfador por tener las fuerzas y las agallas para ello, recuerda siempre que ahora tienes a tu favor que sabes lo que NO QUIERES para ti”.
 Mujer, en general los principios que propone Riso, se basan en reacciones, patologías, hábitos o impulsos que mucha gente solemos manifestar dentro de una relación, como pueden ser la dependencia, la compulsividad, la idealización, los celos, la indecisión y el apego, así como las reacciones ante situaciones de ruptura amorosa. Por tanto, debemos ser capaces de entender cómo percibimos nuestras relaciones, y cómo enfrentamos nuestros sentimientos,  emociones y pensamientos, ya que es fundamental para determinar nuestra vida.
Es imprescindible analizar las situaciones que se nos presenten y  enfrentarlas de la manera más adecuada, y no seguir bajo los juegos que la mente y los apegos pueden crear.  Es importante informarse, mantener un equilibrio emocional, una autoestima sana, entre otras acciones, con el fin de asumir razonablemente cualquier tipo de situación.
Manual Para No Morir de Amor 
Walter Riso


domingo, 6 de septiembre de 2015

TRES NOVIAS POR HOMBRE

En un pueblo permiten que los hombres tengan hasta tres novias por la superpoblación de mujeres

El singular fenómeno de "desequilibrio de género" se registra en Dongguan, China. El hombre que sólo tiene una novia es considerado como una vergüenza. 
Una investigación reveló que en una ciudad de China los varones suelen relacionarse sentimentalmente con tres mujeres a la vez. Esto debido a que la población femenina es significativamente superior en número a la masculina.
El singular fenómeno de "desequilibrio de género" se registra en Dongguan, provincia meridional de Cantón, y las cifras del último relevamiento provocaron que un hombre de esa localidad que sólo tenga una novia sea considerado como una "vergüenza".
Y, si piensan que las mujeres sufren de alguna manera el hecho de compartir a sus parejas, están muy equivocados, pues ellas prefieren hacerlo que quedarse sin novio.
Además, las empresas tomaron como política de empleo contratar más a mujeres que a varones, pues según dicen sus funcionarios, son más confiables que los chicos. Por ello, los hombres comentan que en ese lugar es más fácil encontrar pareja que empleo.
Pero las situación no para allí, al ser las mujeres las más favorecidas para los trabajos, son ellas las que también mantienen a sus parejas.
"Hay muchas mujeres en Dongguan, y lo que quieren no es dinero, sino un hombre", explica un Xiao Lin, un hombre desempleado que vive en la ciudad.
Fuente: lacapital.com.ar

miércoles, 2 de septiembre de 2015

OCUPÁNDOTE DE TI MISMO, OCUPÁNDOTE DE LOS DEMÁS

Cuando éramos niños nuestro padre y nuestra madre nos enseñaron a respirar, a andar, a sentarnos, a comer y a hablar. Pero cuando empezamos a practicar, volvemos a nacer como seres espirituales. Hemos de aprender a respirar de nuevo, con plena conciencia.


Aprendemos a andar de nuevo, con plena conciencia.
Deseamos aprender a escuchar de nuevo, siendo conscientes de  ello y con compasión. Deseamos aprender de nuevo a hablar, con el lenguaje del amor, para honrar nuestro compromiso original:

«CARIÑO, ESTOY SUFRIENDO. ESTOY ENOJADO. DESEO QUE LO SEPAS »

Esto expresa que eres fiel a tu compromiso. «Cariño,  haciendo todo lo que puedo. Estoy cuidando muy bien de mi ira. Por mí y también por ti. No quiero estallar, destruirme a mí mismo ni destruirte a ti. Estoy haciendo todo lo posible.

Estoy poniendo en práctica lo que he aprendido de mi maestro, de mi sangha».

Esta fidelidad con tu compromiso inspirará respeto y confianza en la otra persona. Y, por último: 

«CARIÑO, NECESITO TU AYUDA».

Es una frase muy fuerte porque normalmente cuando estás enojado tiendes a decir:

«NO TE NECESITO».

Si puedes decir estas tres frases con sinceridad, de corazón,  tendrá lugar una transformación en la otra persona. 

No puedes dudar del efecto de esta práctica. Además tu  conducta influirá en la otra persona para que también empiece a practicar. Ella pensará:

«ME ES FIEL. ESTÁ CUMPLIENDO SU COMPROMISO. ESTÁ HACIENDO TODO LO QUE PUEDE. YO DEBO HACER LO  MISMO».

ASÍ QUE AL CUIDAR DE TI MISMO, ESTÁS CUIDANDO DE TU SER  QUERIDO. AMARTE A TI MISMO ES LA BASE PARA TU CAPACIDAD DE AMAR A OTRA PERSONA. 

SI NO CUIDAS DE TI, SI NO ERES FELIZ, SI NO ESTÁS TRANQUILO, NO PODRÁS HACER FELIZ A OTRA PERSONA. 

NO PODRÁS AYUDARLA, NI AMARLA. TU CAPACIDAD DE AMAR A OTRA PERSONA DEPENDE POR COMPLETO DE TU CAPACIDAD DE AMARTE A TI MISMO, DE CUIDAR DE TI.

Resultado de imagen para OCUPÁNDOTE DE TI MISMO, OCUPÁNDOTE DE LOS DEMÁS
  
Extracto del libro:
LA IRA (El dominio del fuego interior)

Thich Nhat Hanh

LA LOCURA DEL TIEMPO PSICOLÓGICO

Usted no pondrá en duda que el tiempo psicológico es una enfermedad mental si observa sus manifestaciones colectivas. Ocurren, por ejemplo, en forma de ideologías tales como el comunismo, el nacional socialismo o cualquier otro nacionalismo, o sistemas rígidos de creencias religiosas, que operan bajo la asunción implícita de que el mayor bien está en el futuro y de que por tanto el fin justifica los medios. EL FIN ES UNA IDEA, UN PUNTO EN EL FUTURO PROYECTADO POR LA MENTE, EN EL QUE LA SALVACIÓN EN CUALQUIERA DE SUS FORMAS -FELICIDAD, LOGRO, IGUALDAD, LIBERACIÓN, ETCÉTERA- SE ALCANZARÁ. Frecuentemente los medios para llegar a ello son la esclavitud, la tortura y el asesinato de personas en el presente.


Por ejemplo, se estima que para promover la causa del comunismo se asesinaron unos cincuenta millones de personas, para lograr un "mundo mejor" en Rusia, China y otros países (Z. Brzezinski, The Grand Failure, Charles Scribner's Sons, Nueva York 1989, pp 239­-240) . Ese es un ejemplo estremecedor de cómo creer en un cielo futuro produce un infierno presente. ¿Puede haber alguna duda de que el tiempo psicológico es una enfermedad mental grave y peligrosa? 

Resultado de imagen para TIEMPO PSICOLÓGICO¿Cómo opera este patrón mental en su vida? ¿Está usted tratando siempre de llegar a un sitio diferente de donde está? ¿La mayor parte de lo que hace es sólo un medio para lograr un fin? ¿La realización está siempre a la vuelta de la esquina o reducida a placeres esporádicos como el sexo, la comida, la bebida, las drogas o las diversiones excitantes o emocionantes? ¿Está siempre concentrado en alcanzar o perseguir algún placer o emoción nuevos? ¿Cree que si compra más cosas se sentirá más realizado, más satisfecho o completo psicológicamente? ¿Espera a un hombre o una mujer que le dé sentido a su vida? En el estado normal de conciencia, identificado con la mente o no iluminado, el poder y el potencial creativo infinito que se encuentra encerrado en el Ahora están completamente oscurecidos por el tiempo psicológico. Su vida entonces disminuye su vibración, su frescura, su sentido de maravilla. Los viejos patrones de pensamiento, emoción, conducta, reacción y deseo se repiten en actuaciones interminables, son un guión en su mente que le da identidad parcial, pero que distorsiona u oculta la realidad del Ahora. La mente entonces crea una obsesión con el futuro como escape de un presente insatisfactorio.

Del libro:
El Poder del Ahora
Eckhart Tolle


EL COSTO DE LA PROCRASTINACIÓN (*)

Casi todos procrastinamos en algún que otro momento de nuestras vidas. Pero… ¿cuán extendido está este hábito? Piers Steel, un economista de la Universidad de Calgary, afirma que entre el 15 y el 20% de las personas procrastina de forma consciente. Según este investigador, los estudiantes serían los maestros de la procrastinación ya que casi un 95% de ellos posterga las tareas escolares.

Obviamente, si la procrastinación se convierte en un hábito, terminamos afectando nuestra calidad de vida y los resultados estudiantiles o laborales. De hecho, se afirma que la procrastinación puede ser muy costosa, tanto es así que se estima que el 40% de las personas puede haber experimentado una pérdida financiera como consecuencia de la procrastinación.

En un estudio conducido por investigadores de la Universidad de Oregon se pudo apreciar que la procrastinación tiene efectos muy negativos sobre la salud. En esta ocasión se analizaron más de 19.800 personas que tenían elevados niveles de colesterol y sorprendentemente, el 35% de ellas pospuso la consulta con el especialista durante al menos cinco meses.

Una investigación más reciente, desarrollada en el año 2006, demostró como las personas que tendían a procrastinar tenían mayores niveles de estrés y más problemas de salud. Esto puede deberse a que usualmente la expectativa de la situación es más negativa que la vivencia de la situación en sí misma.

En fin, que el costo de la procrastinación es tan alto que simplemente no es una alternativa viable. sobre todo si tenemos en cuenta que la procrastinación no solo hace referencia al retraso de las tareas más críticas sino que puede comprenderse como un fracaso en la organización de las actividades de forma que somos incapaces de jerarquizarlas según su importancia y urgencia. En resumen, la procrastinación va mucho más allá de la postergación para ahondar sus raíces en la imposibilidad de jerarquizar.

Obviamente, mientras más lejana en el tiempo se demuestre una fecha de entrega, más seremos propensos a procrastinar. Esto podría estar relacionado con el hecho de que mientras más cerca percibimos una recompensa, más motivado estaremos a terminar una actividad. En este sentido, el neurocientífico Barry Richmond considera que la procrastinación tiene una base neurológica. Según su teoría, todo estaría relacionado con los niveles de dopamina y los receptores de esta sustancia.

Quizás la procrastinación tiene una explicación mucho más sencilla que se basa en los sentimientos de displacer que nos asaltan cuando debemos enfrentar una tarea que no nos resulta agradable. Entonces simplemente damos un paso atrás y optamos por postergar la tarea, quizás con la secreta esperanza de no tener que enfrentarla nunca.

 Resultado de imagen para procrastinar

(*)  La PROCRASTINACIÓN, prosternación o posposición es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.


EL PLACER DE LA INDIFERENCIA

ESTO ES UNA HISTORIA, DESGRACIADAMENTE, VERÍDICA.

Sucedió que una noche fría de Madrid, mi hermana y yo, caminábamos de camino a casa. Íbamos hablando de la cena y nuestra intención era pedir comida de un restaurante chino, pues nos encanta. Entonces… Lo vimos.

ERA UN NIÑO DE UNOS SIETE AÑOS. Moreno y lleno de suciedad. No nos miraba. Estaba al lado de un contenedor de la basura, como vigilando. Seguidamente, vimos cómo se abría dicho contenedor y se asomaba tímidamente la cabeza de un hombre, el que yo supuse que era el padre del niño.

¿QUÉ HICIMOS? Podríamos haberles dicho… “Miren, tengo mucha comida que se me echa a perder dentro de poco” o… “Miren, mi casa es grande y se pueden quedar esta noche para que el niño no pase frío” o simplemente… ”¿Por qué no nos acompañan a cenar? Vamos a ir al chino.”

Resultado de imagen para INDIFERENCIA

Pero no. No hicimos nada de eso. PASAMOS DE LARGO SIN MIRARLES. Como si no existiesen. Y lo peor de todo, yo no me sentía exactamente "mal". Me sentía incómoda, observada, con ganas de salir corriendo de allí. A mi hermana sé que le pasó lo mismo.

Entonces llegamos a casa, y no pedimos comida. Tampoco hablamos mucho. Nos metimos cada una en nuestra habitación y no salimos hasta el día siguiente.

Por qué, me pregunto yo. Por qué veo gente pobre, gente sin nada, sin comida, sin ropa, sin lugar para pasar la noche…Y yo no muevo ni un dedo ¿ No me da pena? Bien es cierto que una parte de la gente se ha buscado su propio destino, pero ¿Y los que no? ¿Y LOS QUE NO TIENEN CULPA DE NADA? Esa noche lloré.

Porque NO HAY NADA COMO VER LAS COSAS CON TUS PROPIOS OJOS, delante de tus narices, a un par de metros de ti. Desgraciadamente, vemos cosas todavía peores por televisión. 

Asesinatos, pobreza, niños muriendo frente a la cámara…Y apenas sentimos, porque no lo vemos parte de nuestro mundo. "Eso" no existe. Sólo son personas actuando en el mayor circo.

Unos meses después, discutí el tema con amigos y la mayoría llegaban a la misma conclusión “ Si tuvieses que hacerte cargo de toda la gente que sufre en el mundo, si tuvieses que sentirte responsable por su dolor, no serías feliz nunca” .

De la experiencia, me quedó un sabor amargo por no haber podido/querido ayudar a aquel niño y a aquel padre. AHORA SÓLO PUEDO OPTAR A ENCONTRARME UNA SITUACIÓN SIMILAR, Y HACER ALGO MÁS QUE FIJAR LA VISTA HACIA EL HORIZONTE Y OLVIDARME.