viernes, 20 de mayo de 2016

LA EPOC? (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

Ayer mientras espera que me atendiera el Neumonologo, por un  problema , primero de Asma Bronquial y luego de Alergia Crónica a causa del cambio climático, cambio de estación, me encuentro con este folleto: ¿Qué ES



LA EPOC? (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Me decía a sí mismo: yo hace tres semanas que vengo tratando de salir de un problema respiratorio, ocasionado por el cambio de estación y estoy sufriendo como loco, gastando como un desaforado y con problemas laborales por mi problema. Para remate la Junta Medica mira para otro lado, “creyendo” que con tres días de licencia arreglamos el tema.  Un problema si se quiere “estacional” y con mínimas precauciones quizás no se vuelva a repetir.

Reflexionaba con toda esta gente que fuma como loca y que si le toca esta enfermedad no va a poder revertirla. Está condenada de por vida. Va a tener una pésima calidad de vida. Se puede llegar a morir de cáncer por envenenarse con el cigarrillo. Pongo un ejemplo: una compañera de trabajo que conozco desde hace 30 años fuma como mínimo 60 cigarrillos diarios. Una simple cuenta nos dice que en ese periodo se fumo 21.900 cigarrillos. No sé cuantos se fumo antes de conocerla.  Obvio que ya se le nota –sobre todo por la tos que experimenta- signo de algún problema respiratorio serio.

QUE ES LA EPOC ( Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar común. La EPOC causa dificultad para respirar.

Hay dos formas principales de EPOC:

Bronquitis crónica, la cual implica una tos prolongada con moco

Enfisema, el cual implica un daño a los pulmones con el tiempo


La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas afecciones.