domingo, 21 de agosto de 2016

SOLO A UN LOCO SE LE PUEDE OCURRIR


“LA IMAGINACIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO” DIJO UN LOCO EN ALGÚN MOMENTO. SÍ, ALBERT EINSTEIN ERA UN LOCO QUE SE ATREVIÓ A IMAGINAR, TANTO QUE HOY POR HOY NO POCOS LO LLAMAMOS GENIO.


LA GENIALIDAD NO VIENE SIEMPRE DE LA MANO DEL CONOCIMIENTO, NO TRAE SIEMPRE UNA BASE TEÓRICA, SINO ESE DELIRANTE PLACER POR INVENTAR. SERÍA DIFÍCIL CALCULAR LA CANTIDAD DE COSAS QUE PENSAMOS EN NUESTRA VIDA PARA NO DECIR QUE “IMPOSIBLE”, PORQUE SEGURO QUE ALGÚN OTRO INADAPTADO SE ATREVE A CONTAR SUS PROPIOS PENSAMIENTOS. PERO LO QUE SÍ ES CIERTO ES QUE MUCHO DE LO QUE PENSAMOS LO CONSIDERAMOS ESTUPIDECES Y LO MANDAMOS A LA BASURA. EN LA ERA DE HIELO 4, UNO DE LOS PERSONAJES PREGUNTA A OTROS DOS ¿CÓMO PUEDEN SER TAN FELICES SI PARECE SER EL FIN DEL MUNDO? Y ESTOS REVELAN SU SECRETO AL RESPONDER: “SOMOS MUY, MUY ESTÚPIDOS”.

¿ESTÚPIDOS PARA QUÉ?

PARA CREER QUE ESO QUE SE IMAGINAN ES POSIBLE, PARA TENER LA ILUSIÓN DE QUE AQUELLO QUE SE LES OCURRE SE PUEDE HACER REALIDAD; PARA ATREVERSE A ADMITIR QUE NO LE PONDRÁN FRENO A LAS IDEAS QUE NACEN EN SUS MENTES Y DECIR: LO VOY A INTENTAR. CUANDO A WALT DISNEY SE LE OCURRIÓ QUE “SI PUEDES SOÑARLO PUEDES HACERLO” NO ERA PRECISAMENTE PORQUE NO TUVIESE NADA EN QUÉ PENSAR, SINO PORQUE ESTABA PENSANDO EN MUCHAS COSAS Y LAS QUERÍA HACER REALIDAD. ÉL NO SE DETUVO CUANDO OTROS LE DIJERON QUE “SONABA RIDÍCULO”, NI SIQUIERA LO CONSIDERÓ Y HOY POR HOY A TODOS NOS BRILLAN LOS OJOS AL VER LAS MARAVILLAS CON LAS QUE ÉL SOÑÓ.

LA IMAGINACIÓN ES SIN DUDA UN TIPO DE VIAJE Y UNA GRAN AVENTURA, QUE COMIENZA Y TERMINA EN LA LOCURA. NO IMPORTA DÓNDE ESTEMOS NI QUÉ RAYOS ESTEMOS HACIENDO; SI NUESTRAS MENTES SE ENDULZAN, COMIENZA UNA EXPERIENCIA COMO NINGUNA. CREEMOS QUE TODO ES POSIBLES Y CONFIAMOS EN QUE LO PODEMOS LOGRAR; Y ESA SIEMPRE ES LA BASE PARA ATREVERSE A PROBAR. PODRÁN ENCADENARNOS Y PODRÁN TAPARNOS LA BOCA, PERO NUESTRA MENTE SEGUIRÁ SIENDO LIBRE AUNQUE OTROS NOS LLAMEN IDIOTAS.

NO TE DETENGAS Y NUNCA DEJES DE SOÑAR, PORQUE AQUELLOS QUE ESTAMOS SUFICIENTEMENTE LOCOS PARA QUERER CAMBIAR EL MUNDO SOMOS LOS ÚNICOS QUE LO PODEMOS LOGRAR.







TEORÍA DEL CAOS (EL EFECTO MARIPOSA)

EL EFECTO MARIPOSA:

  Has visto la película EL EFECTO MARIPOSA? Si la respuesta es sí enseguida entenderás por qué     el relato de la misma va más allá de la ficción, y si no la has visto, ya tienes plan para esta         noche. Todos conocemos el efecto mariposa: “EL SIMPLE ALETEO DE UNA MARIPOSA EN JAPÓN   PUEDE CAUSAR UN TORNADO EN NUEVA YORK“. Sin embargo, no nos damos cuenta de que en     ciertos momentos somos nosotros esa mariposa y también somos los que sufrimos, más tarde,     el tornado. Podría traducirse de otra manera, tal como diría Daneuri Restituyo: “AL OLVIDAR     LOS PEQUEÑOS DETALLES, SUFRIMOS LAS MAYORES CONSECUENCIAS“.



Piensa en ese mensaje que enviaste sin pensar, en ese documento que no releíste porque creías que ya estaba bien, en esas clases a las que decidiste dejar de ir, porque todo esto, un día puede conllevar unos efectos de dimensiones imprevistas y desproporcionadas.

A menudo, las discusiones en las que nos vemos inmersos no tienen nada que ver con el problema que la ha desatado, sino que son producto de pequeñas acciones pasadas que en ese momento han alcanzado su punto de inflexión, y es justo entonces cuando todo estalla.

La mariposa de la que hablamos puede surgir en cualquier momento, puede que haya sido simplemente una mirada a otra persona delante de tu pareja o esa vez preferiste no quedar con tu mejor amigo, porque, total, “ya os veréis otro día“, o simplemente una contestación desafortunada justo en el momento más inoportuno, sea como sea, esos son los primeros pasos que a veces desencadenan en un gran paso mal dado.

Alberto Manguel lo definió muy acertadamente: “UNO DE LOS ASPECTOS MÁS PATÉTICOS DE LA EXPERIENCIA HUMANA ES NUESTRA IGNORANCIA DE LAS VERDADERAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS“. No pensamos que nuestros malos actos o palabras un día pueden volverse en nuestra contra, pero en cambio, sí esperamos que cualquier buena acción nos sea gratificada. ELEGIMOS NUESTROS ACTOS, PERO NO SUS CONSECUENCIAS, CUANDO AMBAS DEBERÍAN IR DE LA MANO.

Aún así, el efecto mariposa no siempre tiene que ser catastrófico, a veces, un pequeño gesto, puede resultar un gran cambio. No esperes resultados inmediatos, sino éxitos que sean largos y placenteros. Una obra altruista, una sonrisa cuando toca, unas palabras acertadas, cualquier detalle, si es con intención generosa, tendrá sus buenas consecuencias. Pero no olvides que un mal gesto  a largo plazo podrá tener también consecuencias inesperadamente negativas, pero merecidas. Sigue tu instinto, pero con cabeza.

NO MIDAS LA DIFICULTAD DE LOS PROBLEMAS, MIDE TU CAPACIDAD PARA AFRONTARLOS, cualquier gesto o ayuda será mucho mejor que no hacer nada. Eres incapaz de controlar las consecuencias de los actos de los demás, pero sí puedes con tu actitud frente a las situaciones. Como dijo Maurice Maeterlinck: “no trates de evitar el dolor, porque es inevitable, trata de escoger las consecuencias“.

Cuántas veces nos decimos que de haberlo sabido habríamos actuado de otra manera. Pero en ese caso, ¿hasta qué momento tirarías atrás? (Atención, SPOILER: Escena final de El Efecto Mariposa). No te lamentes por lo que hiciste en el pasado, aprende de él, convierte ese tornado en viento a favor.

EN DEFINITIVA, ERES LA SUCESIÓN DE TODOS TUS ACTOS PREVIOS, MAÑANA SERÁS LO QUE HOY HAYAS DECIDIDO HACER. NO ACTÚES PARA LOS DEMÁS, ACTÚA TAL COMO TE SALGA, NO DE FORMA EGOISTA, SINO SINCERA: DI TE QUIERO SI LO SIENTES, EXPRÉSALE TU MALESTAR SI ASÍ LO DESEAS, VES A DORMIR PRONTO SI ESTÁS CANSADO, NO TRATES DE SER LO QUE LOS DEMÁS QUIEREN QUE SEAS, SINO LO QUE TÚ QUIERES SER CON LOS DEMÁS.

Hay varias maneras de evitar un tornado, sonríe cuando hables, procura ser positivo, pide perdón cuando te equivoques y calla cuando aciertes. En definitiva, no crees situaciones que puedan provocar futuras discusiones, actúa como quieres que salgan las cosas y nunca te podrás reprochar nada.



miércoles, 17 de agosto de 2016

GENTE TOXICA

¿QUÉ CARACTERIZA A LA GENTE TÓXICA?

No soy muy partidario como psicólogo de etiquetar a las personas, y menos cuando estas etiquetas son negativas. De hecho, parece que el concepto de “persona tóxica” ha aparecido en cierto tipo de literatura como una forma de catalogar la personalidad de ciertos individuos, y raramente se explica que el carácter y los hábitos se pueden cambiar. 
Por tanto, una persona puede causar malestar a sus allegados bajo ciertas circunstancias, peronunca hay que caer en el error de pensar que las personas tóxicas no pueden cambiar. Todos podemos cambiar, absolutamente todos. Incluso puede que alguien te considere una persona tóxica, así que hay que relativizar esta etiqueta y darle un sentido nuevo, que nos ayude a escapar de situaciones que nos hacen sufrir, pero no como una forma de despreciar o estigmatizar a alguien.

PERSONALIDAD TÓXICA: EN OCASIONES MERECE LA PENA ALEJARSE

¿Quién no ha tenido un jefe cínico, un compañero de trabajo detestable o un cuñado que no para de decirnos lo que tenemos que hacer? Lidiar con personas tóxicas puede ser inevitable en determinados contextos. Pero lo que sí podemos controlar es la forma en que hacemos frente a sus comportamientos.
Si no actuamos con las debidas precauciones, las personas negativas pueden llegar a influirnos y hacernos sentir mal. Además, es posible que acumulemos tensión y estrés por tener que convivir con ellas. Motivos más que suficientes para intentar deshacernos de esta carga psicológica.

Aquí te propongo nueve señales que deben alertarte de que una persona tóxica te está consumiendo. Ha llegado el momento de poner negro sobre blanco, porque nadie tiene el derecho de hacerte sentir mal.
Resultado de imagen para persona tóxica

1. HABLAS MUCHO SOBRE LA PERSONA TÓXICA

Si notas que estás continuamente quejándote a tus compañeros de trabajo sobre lo manipulador que es tu jefe de oficina o lamentándote ante tu pareja de lo mal que te hace sentir tu suegra en las reuniones familiares, debes saber que esta actitud va a agotarte mentalmente, y por supuesto no va a ayudar a mejorar la situación.
Conversar acerca de la persona tóxica una y otra vez solo consigue mermar tu autoestima y darle más importancia de la que realmente tiene. No vas a solucionar nada dándole vueltas, y quizá empieces a resultar molesto para quien debe escuchar tus constantes lamentos.

2. TE HACE PERDER LOS PAPELES

Si tu día a día está siendo afectado por un experto manipulador o por personas que te critican a tus espaldas, debes saber que los individuos tóxicos pueden afectar a tu equilibrio emocional. Debes tener cuidado, porque es fácil que lleguen a causarte frustración e incluso ira. Si esto sucede, es el momento de tomar medidas y solucionar el problema.

3. TU AUTOESTIMA SE RESIENTE

La gente tóxica suele ser grosera, maleducada y pueden resultar muy ofensivos y molestos. En ocasiones, su trato degradante hacia ti puede hacer sentir mal, pero recuerda que tu valor como persona nunca debe estar supeditado a las opiniones (y mucho menos a los insultos y vejaciones) de alguien que no seas tú mismo.

4. LES ECHAS LA CULPA DE TU COMPORTAMIENTO O ACTITUD

Si una persona tóxica logra hacerte pasar por su aro y manipularte, puede ocurrir que culpes constantemente a esa persona de las decisiones que tomes y de todo lo malo que te suceda. Si crees que la persona tóxica tiene la culpa de todo, reconsidera la situación. Tal vez solo le culpas para rehuir tu responsabilidad. Es tu vida, y si hay alguien que tiene tanto poder sobre ti, lo mejor es que intentes alejarte y que empieces a aceptar la responsabilidad que tienes sobre tu propio destino.

5. TEMES TENER A LA PERSONA TÓXICA CERCA

Si te horroriza pensar que debes pasar un rato con esa persona, no hay duda alguna que, por lo menos para ti, ese individuo es tóxico y tiene la habilidad de crearte un fuerte malestar. Si con solo anticipar que vas a tener que encontrarte con ese compañero tóxico en una reunión ya empiezas a tener sensaciones negativas, es una señal inequívoca de que algo tiene que cambiar en tu vida.

6. TE REBAJAS A SU NIVEL

Cuando alguien te saca de tus casillas de forma constante, puede que sientas la tentación de entrar al trapo y comenzar a confrontarle. Esto hará que empieces a tener actitudes y conductas reactivas que, probablemente, no están en consonancia con tus valores personales. Caer en el juego de la persona tóxica puede ser inevitable si nos lleva a un extremo, pero no es el modo de resolver la situación. De hecho, es probable que solo logres empeorar las cosas y desesperarte más.

7. TE IMPIDE ESTAR RELAJADO Y CÓMODO

Cuando nos vemos asediados por personas que nos manipulan o usan estrategias retorcidas para desmotivarnos, puede que llegue un punto en que nos sintamos en un estado de constante tensión y preocupación. Y cuando estamos intranquilos, es más fácil que las cosas nos salgan mal. Si no consigues tener la cabeza fría y relativizar la situación, la persona tóxica irá comiéndote el terreno. Por eso es importante que logres distanciarte emocionalmente de la fuente de toxicidad.

8. REACCIONAS CON MECANISMOS DE AFRONTAMIENTO DISFUNCIONALES

Cuando vivimos en un permanente estado de tensión, podemos reaccionar de forma negativa. Por ejemplo, para mitigar el desasosiego que sentimos, podemos permitirnos algunos “caprichos” nada saludables, como tomar una copa de alcohol de vez en cuando o comer más de la cuenta. Es una forma insana de atajar la sensación de ansiedad, y te lleva a un círculo vicioso del que va a ser muy complicado salir.

9. A TU PAREJA TAMBIÉN LE AFECTA EMOCIONALMENTE

Puede que la persona tóxica sea algo así como una figura de autoridad (un jefe, un profesor, tu padre o madre…) que no puedes cuestionar. Si se da el caso de que te humilla y tu nivel de desgaste emocional aumenta, puedes cometer el error de trasladar tu foco de malestar hacia nuestra pareja, hijos o familiares. El mal humor se contagia, y si dejas que la persona tóxica te contamine es posible que te conviertas en una persona tóxica para nuestro tu más cercano y hagas sufrir a personas que no tienen la culpa.

GESTIONA LA PRESENCIA DE LAS PERSONAS TÓXICAS EN TU VIDA

Si las personas tóxicas están sacando la peor versión de ti, va a ser necesario que te plantees algún tipo de cambio en tu vida.

Esto puede pasar por un simple cambio de mentalidad: no entrar al trapo de sus juegos manipuladores o ignorar su presencia, por ejemplo. En otros casos, la mejor decisión puede ser alejarte de este foco de negatividad y de mal humor antes de que te acabe afectando seriamente.