domingo, 25 de septiembre de 2016

ESTRES


La vida esta llena de situaciones estresantes. Estas son las reacción de tu cuerpo cuando estas bajo una situación de estrés. (Estrés disminuye expectativa de vida)


 Resultado de imagen para STRES

1. Señal de alarma
cuando escuchas, ves o experimentas una amenaza, las señales nerviosas envían el mensaje al cerebro.

2. Detonante del cerebro
Las señales llegan a la amígdala, región cerebral que ayuda en la toma de decisiones y a regular la emociones. La amígdala alerta al hipotálamo, encargado de controlar la producción de hormonas.

3. Cascada de hormonas
La parte del sistema nervioso encargada de la acción rápida libera adrenalina. Mientras tanto, el hipotálamo produce la hormona liberadora de corticotropina, iniciando una secuencia que termina de la producción de cortisol, la hormona del estrés.

4. Mensajeros
El cortisol, la epinefrina (adrenalina), y otros químicos entran al torrente sanguíneo, viajando por el cuerpo.

5. La llave maestra
casi todas las células en los órganos y tejidos están cubiertas con proteínas llamadas receptores de glucocorticoides. El cortisol encaja en ellos como una llave en una cerradura.

6. Respuesta
El cortisol eleva el azúcar en la sangre. La epinefrina hace al corazón latir, aumentando el oxígeno que fluye en los músculos.

EXISTEN DOS TIPOS DISTINTOS DE ESTRÉS:

-.-ESTRÉS EPISÓDICO AGUDO (A CORTO PLAZO)
Las amenazas inmediatas activan una respuesta de huir o pelear. Además de inundar el torrente sanguíneo con hormonas, el cuerpo libera pequeñas proteínas llamadas citoquinas, las cuales regulan al respuesta inmunológica. No fue hasta la década de los 90, cuando Firdaus Dhabhar, un nuero-inmunólogo de la Universidad de Stanford, comenzó a estudiar su efectos, que los científicos comprendieron que el estrés agudo puede mejorar el sistema inmunitario.

-.-ESTRÉS CRÓNICO (A LARGO PLAZO)
Las molestias de cada día, como el exceso de trabajo o un trafico pesado, o crisis sostenidas como el desempleo a cuidar de un pariente enfermo, pueden provocar que el cuerpo active constantemente la respuesta al estrés. El cuerpo y el cerebro no tienen la capacidad de reajustar las hormonas y lo químicos inflamatorios a sus niveles normales, dañando el sistema inmunitario, haciendo a la persona más propensa a las enfermedades.  (Conoce los trabajos más estresantes)

jueves, 22 de septiembre de 2016

CUIDARNOS A NOSOTROS MISMOS

Cuando somos pequeños, tenemos por lo general unos padres que (como pueden) nos dan una serie de cuidados y nos mantienen. Llega un momento en nuestras vidas, sin embargo, que nos corresponde a nosotros dar ese paso y buscar nuestra manutención, es decir, emanciparnos.
Resultado de imagen para CUIDARNOS A NOSOTROS MISMOS
Sin embargo, deseo hacer la siguiente aclaración: así como la mayoría de la gente tiene claro que tiene que valerse económicamente por sí misma a partir de un determinado momento, muy diferente suele ser la cuestión en lo referente a las emociones y los afectos. Inconscientemente, solemos repetir los patrones que hemos heredado de nuestros progenitores y eso no siempre es bueno o adecuado ni para nosotros ni tampoco para el momento social correspondiente.
En una sociedad tan cambiante, sucede que a lo largo de la vida podemos tener varios empleos, varias parejas y, sobre todo, actitudes y valores que nuestros progenitores no entiendan fácilmente. Esto significa que tenemos que buscar en nosotros mismos, a partir de un determinado momento, lo que es bueno para nosotros en cada uno de los ámbitos que describo. De la misma manera, también tenemos que buscar nuestro propio camino a la hora de gestionar emociones y ver qué hábitos saludables pueden ser positivos para nosotros.

¿Por qué una persona repite en sus relaciones de pareja roles familiares o busca exactamente lo contrario? Bien, porque, de una forma u otra, esa historia familiar suya le está determinando su vida actual, y puede que ello le funcione pero también cabe la posibilidad de que no. ¿Por qué el hijo de un alcohólico se da a la bebida o bien es un abstemio radical? Justamente por la misma razón. La conclusión a la que quiero llegar, en definitiva, es que NOSOTROS TENEMOS QUE ESCRIBIR EL GUION DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS Y, POR LO TANTO, SER RESPONSABLES DE GENERAR VÍNCULOS A PARTIR DE LO QUE QUEREMOS AQUÍ Y AHORA A PARTIR DE TODO NUESTRO BAGAJE EMOCIONAL, Y NO SOLO POR NUESTRA NIÑEZ.

LOS MIEDOS Y CÓMO AFRONTARLOS

A lo largo de nuestra vida, nos encontramos con situaciones que, en un principio, no sabemos cómo afrontar. No entendemos por qué, a pesar de poder racionalizar una situación, tenemos miedos que nos impiden avanzar y nos paralizan.

Resultado de imagen para MIEDOS

Psicológicamente, esto se puede explicar a partir de traumas o emociones enquistadas en nuestro subconsciente, crisis existenciales o bien a la repetición de patrones de conducta del pasado que nuestra zona de confort quiere reproducir. En este sentido, el miedo es un aliado de la resistencia, aunque no tiene por qué ser exactamente lo mismo, pues éste suele ser consciente mientras que la resistencia, en principio, no lo suele ser.

El miedo suele ir acompañado de impotencia, pues la persona quiere superar esa situación pero se ve incapaz. 


También es importante diferenciar entre lo que son miedos naturales que surgen cuando nos enfrentamos a algo desconocido de lo que son miedos que nos están activando algo más profundo y que, curiosamente, pueden surgir cuando, de repente, sentimos reparo por algo que hemos estado haciendo con normalidad hasta un determinado momento (como estar en espacios cerrados).

Una técnica que puede ayudarnos a superar los miedos es enraizarnos en el aquí y ahora, notando cómo nuestros pies están sobre el suelo y calmándonos. Eso nos puede ayudar a pasar miedos que, en muchas ocasiones, solo son momentáneos. La meditación también es una técnica que puede ayudar al respecto, pues al fijar la atención plena en un punto evitamos dispersarnos y no permitimos que ese sentimiento nos domine. Otra técnica que puede ayudar es inspirar, retener el aire en el abdomen e ir soltándolo poco a poco, con lo que relajaremos el cuerpo.


También es aconsejable que, en la medida de lo posible, ese miedo no nos impida realizar nuestras actividades con normalidad, de manera que el impacto que pueda tener ello en nuestra estabilidad psíquica sea limitado. Una máxima del desarrollo personal es que lo que resistes, persiste.


En terapia se puede localizar este miedo, su causa original y trabajar para sanar la emoción que lo ha causado.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Carrascal analiza LA JUBILACIÓN "PUEDE SER LA MEJOR ETAPA DE NUESTRAS VIDAS"

EL PERIODISTA Y ESCRITOR JOSÉ MARÍA CARRASCAL, DE 81 AÑOS, PROTAGONIZÓ LA CHARLA DEL OTOÑO CULTURAL DE LA PASADA SEMANA, QUE GRAVITÓ SOBRE LA JUBILACIÓN Y QUE HA SIDO LA CONFERENCIA QUE MÁS PÚBLICO HA REUNIDO ESTA TEMPORADA. ASÍ, Y BAJO EL TÍTULO "LA JUBILACIÓN: LA VIDA SIGUE", CARRASCAL PLANTEÓ LA JUBILACIÓN COMO EL PERÍODO DE VIDA QUE MÁS SE HA AMPLIADO EN NUESTROS TIEMPOS, Y QUE, SEGÚN SE ENFOQUE, "PUEDE SER NUESTRA MEJOR O PEOR ETAPA". TEMAS IMPORTANTES DE REFLEXIÓN FUERON LA SALUD, LA ECONOMÍA Y LA ACTITUD.


DIFERENCIAS ENTRE MUJERES MADURAS Y MUJERES INMADURAS

Las mujeres maduras y las “niñas” piensan y viven de manera diferente, ya que interactúan con el mundo desde otra perspectiva. Las primeras se enfocan en realizar sus metas y logros, además de ser independientes, mientras que las segundas esperan que las demás personas les resuelvan toda clase de asuntos; se sienten vulnerables la mayor parte del tiempo y buscan constantemente la atención que un hombre pueda brindarles.
Sobre todo porque hay ciertas cosas que efectivamente parecen bastante ciertas y se reflejan en conductas que muchas mujeres realizan cotidianamente con sus parejas.
Las 11 diferencias entre las mujeres inmaduras y las mujeres maduras
Al parecer, existen más mujeres inmaduras en el “mercado” que las que, sin importar su edad, han dejado de pensar como niñas en lo que respecta a una relación.
Las mujeres maduras y las “niñas” piensan y viven de manera diferente, ya que interactúan con el mundo desde otra perspectiva. Las primeras se enfocan en realizar sus metas y logros, además de ser independientes, mientras que las segundas esperan que las demás personas les resuelvan toda clase de asuntos; se sienten vulnerables la mayor parte del tiempo y buscan constantemente la atención que un hombre pueda brindarles.
Sobre todo porque hay ciertas cosas que efectivamente parecen bastante ciertas y se reflejan en conductas que muchas mujeres realizan cotidianamente con sus parejas.
No sé si tenga que ver directamente con madurez, pero sí con una mujer segura de sí misma y una que efectivamente depende bastante de su pareja para conformar su identidad personal.
Resultado de imagen para mujeres maduras y mujeres inmaduras
#1 CONTROL
Las mujeres inmaduras quieren controlar al hombre en sus vidas.
Las mujeres maduras, saben que si el hombre es realmente suyo, no hay necesidad de control.
#2 VOCABULARIO
Las mujeres inmaduras te gritan porque no las llamas.
Las mujeres maduras están demasiado ocupadas y sólo se limitan a decirles con poemas y mensajes dulces que la recuerdes.
#3 TIEMPO
Las mujeres inmaduras monopolizan el tiempo de su hombre. Las mujeres maduras se dan cuenta de que un poco de espacio, hace del tiempo juntos algo mas especial.
#4 PERDÓN
Las mujeres inmaduras no perdonan y se castigan y castigan por el rencor
En cambio, las mujeres maduras perdonan, ofrecen su hombro y un pañuelo.
#5 MIEDO
Las mujeres inmaduras tienen miedo de estar solas.
Las mujeres maduras lo utilizan como tiempo para su crecimiento personal.
#6 DIFERENCIAR
Las mujeres inmaduras ignoran a los buenos hombres.
Las mujeres maduras ignoran a los malos.
#7 VENGANZA
Las mujeres inmaduras lastimadas por un hombre, hacen que todos los hombres paguen por eso.
Las mujeres maduras saben que fue sólo un hombre y nada mas.
#8 EN EL AMOR
Las mujeres inmaduras se enamoran y persiguen sin descanso.
Las mujeres maduras saben que algunas veces el que tu amas, te amará y si no, continúan su camino sin rencor.
#9 HOGAR
Las mujeres inmaduras te hacen que vuelvas a casa.
Las mujeres maduras hacen que quieras siempre volver a casa.
#10 PLANES
Las mujeres inmaduras dejan su agenda abierta y esperan a que su hombre hable para hacer planes.
Las mujeres maduras hacen sus planes y cariñosa mente notifican a los hombres para que ellos se integren como mejor les convenga.
#11 INTELIGENCIA
Las mujeres inmaduras leerán esto y harán una mueca.

Las mujeres maduras lo compartirán